atazar reservoir car park

Patones de Arriba and El Atazar

Ruta camper avila

El Valle de Iruelas es una reserva natural ubicada en la provincia de Ávila. Cuenta con un embalse, rodeado de vida, y el Castañar del Tiemblo, un lugar extremadamente bello -sobre todo cuando las hojas caen-. Todo a menos de 1 hora de la capital.

Difficulty of the route: ★★☆☆☆ (normalita)

El pequeño pueblo de Patones de Arriba se ubica en la comunidad de Madrid, a tan solo 50 minutos del centro de la ciudad. Cuenta la leyenda que la localidad estaba regida por un rey, cuyos escritos más antiguos datan del año 1653.

El Pueblo es un lugar tranquilo y lleno de historia. Tiene un aspecto muy cuidado y su belleza arquitectónica es de admirar. Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural. Pertenece a los famosos llamados pueblos negros de la Sierra Norte, lugar de visita obligada por su atractivo turístico y rural. Las edificaciones están hechas de madera, piedra, pizarra y adobe que en la actualidad se mantienen en perfecto estado.

Hacia el norte de este mágico lugar, se puede acceder hacia rutas de senderismo con hermosas vistas hacia el embalse del Atazar.

Ruta el cacho de la cabeza

El acceso a esta ruta se ubica justo en un puente al norte del pueblo de Patones de Arriba. Este camino pertenece a una ruta famosa llamada Sendero Genaro, el cual además ofrece otras rutas de senderismo por la zona.

La ruta tiene una duración aproximada de 3 horas y 20 minutos.

Su dificultad es nula, es apta para cualquier persona y no se requiere de un gran estado físico.

Si vas en coche, te recomendamos aparcar al sur de del pueblo Patones de Arriba, hay un parking bastante grande y gratuito, llamado Parking Disuasorio Patones. Luego puedes disfrutar la caminata hacia el norte, visitar el pueblo de Patones y comenzar la senda.

El camino es bastante llano hasta casi llegar al final de la ruta. Por el trayecto puedes explorar tus sentidos; oler plantas como el romero, avistar algunas aves, escuchar el sonido del agua y palpar la flora que te rodea.

Gran parte de la travesía se realiza bordeando un arroyo, que con su agradable sonido, nos ayuda a relajarnos y a disfrutar del bello paisaje montañoso en un ambiente bastante tranquilo.

Al finalizar la caminata, se llega a un pico con unas vistas preciosas, hacia el sur podemos observar el valle y hacia el norte el embalse del Atazar.

En nuestro caso, no pudimos llegar al final de la ruta ya que comenzamos el trayecto muy tarde y volveríamos sin luz natural. Por lo que optamos por un plan B;

final ruta cacho de la cabeza
Vista desde el final de la ruta
(Foto de Google Maps)

Embalse del Atazar

Plan B: Volvimos al coche al atardecer y por la carretera del este conducimos durante 15 minutos hacia el mirador del Embalse del Atazar, y simplemente nos enamoró la vista bajo la luz de la hora dorada.

Nosotros llegamos a un mirador ubicado a 15 minutos en coche desde el parking de iniciación de las rutas de la zona de Patones. Las vistas son increíbles, como puedes ver en las fotos, y recomendamos explorar cada rincón de esta privilegiada reserva que muchos desconocen, ubicada en la Comunidad de Madrid.

Esta comunidad se encarga de conservar de forma íntegra la esencia rural y atesora una infinidad de rincones de gran valor natural y cultural de la comunidad de Madrid.

En la web de la mancomunidad https://embalsedelatazar.es se puede obtener información sobre miradores, restaurantes, hotelería, rutas, actividades, guías y planos de la zona.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Read more

Related posts