madrid motorhome route

Iruelas and Castañar del Tiemblo Valley

Ruta camper avila

El Valle de Iruelas es una reserva natural ubicada en la provincia de Ávila. Cuenta con un embalse, rodeado de vida, y el Castañar del Tiemblo, un lugar extremadamente bello -sobre todo cuando las hojas caen-. Todo a menos de 1 hora de la capital.

Difficulty of the route: ★★☆☆☆ (fácil y aventurera)

Hemos ido desde Madrid al Valle de Iruelas y hemos tardado solo 1 hora en llegar al valle. La ruta ofrece lindas vistas del Embalse del Burguillo, hermosos castaños en la ruta y algunos animales salvajes que se asoman a saludarte.

El camino y el acceso al Valle de Iruelas y el Castañar

La mayor parte del viaje es por la carretera N501, es fácil llegar y con Google maps será muy difícil perderse. Después de unos 10 minutos por carretera, se accede a un camino de tierra donde se señaliza la entrada hacia el valle. Durante el viaje se ven casas rurales, colores otoñales y un poco de fauna local. También encontrarás cafeterías, merenderos y algunas actividades turísticas, por si quieres hacer una parada.

Camping Valle de Iruelas: Nos hemos quedado 1 noche y nos ha encantado

El Valle es maravilloso. Nosotros estuvimos la primera quincena de Noviembre y es, según locales y entendidos en el mundo de los viajes, la mejor época para visitar este hermoso lugar a tan solo 100 kms de Madrid.

  • El camping dispone de dos sitios para pasar la noche: Espacio de pernocta o espacio parcela para autocaravanas y furgonetas camper. El primero de ellos es solamente para pasar la noche y el segundo es una zona privada con agua potable y electricidad, la cuál es ideal para conectar todos tus electrodomésticos y poder cargar la batería auxiliar de tu casa sobre ruedas.

Además de estas dos áreas, los cuales son maravillosas, el camping cuenta con alquiler de cabañas, baños muy limpios, agua caliente y un personal muy amable, que entrega un servicio excelente.

Rent one of our vans:

"Unique design and very comfortable. Suitable for all 4 seasons at incredible prices".

(Ofertas todo el año)

¿Qué hacer en el Valle de Iruelas?

Hay muchísimas cosas que hacer por este maravilloso lugar. El lugar más notorio es el Embalse del Burguillo, el cual puedes visitar con tu furgo camper. Además, puedes aparcar en muchos de los lugares del embalse, que ofrecen vistas maravillosas.

Este embalse se destina al abastecimiento agrícola y a proporcionar electricidad mediante una represa. Además se permiten actividades recreativas de navegación como barco a vela, kayak o piragüismo.

Encontramos un lugar mágico para ver el atardecer

Hacia la derecha del camping, específicamente hacia el pueblo aledaño de La Rinconada, se encuentra la orilla del embalse. Allí tomamos una pequeña salida hacia la «playa» del embalse. El terreno es sólido y nos quedamos a ver el atardecer con nuestra furgoneta camper.

Imporante cuidar la zona, ya que es una reserva natural. No arrojar basura y respetar la fauna local

En este sitio nos visitó un burro que andaba dando vueltas por allí y se nos unió a nuestro plan. Además, cuando cae el sol salen los zorros junto con otros animales en busca de comida, por lo que dejar todo limpio es importante para respetar y cuidar el medio que nos rodea y en el que paramos con nuestras autocaravanas.

Te dejamos la ubicación exacta donde hicimos las fotos que ves abajo:

5 actividades para realizar en el Valle de Iruelas

  1. Montar a caballo: Puedes dar paseos por el valle guiados por un centro ecuestre que se encuentra en la zona.
  2. Alquilar Canoa o vela: Para realizar durante la mañana o para el atardecer, recomendamos alquilar un piragua o un barco a vela para navegar por el embalse y descubrir la bella flora y fauna de la reserva natural de Iruelas.
  3. Rutas de senderismo: Hay muchísimas rutas de trekking, para principiantes y para los más pro. Te recomendamos preguntar a locales por guías o utilizar aplicaciones móviles como wikilocs.
  4. Avistamiento de aves: En este sitio se pueden ver 2 especies principalmente, una de ellas se encuentran en peligro de extinción, motivo por el cual se ha declarado la zona como un lugar protegido. Estas aves son; el buitre negro y el Águila imperial.
  5. Hacer un picnic a orillas del embalse: Nosotros optamos por pasar una tarde tranquila disfrutando de las vistas. Comimos un pequeño snack, cuidando de mantener todo en orden, y disfrutar de la puesta del sol.

¿Qué hay en el Castañar del Tiemblo? un castañar cerca de Madrid

El Castañar del Tiemblo es una reserva natural ubicada a unos pocos minutos desde el pueblo El Tiemblo. Se caracteriza por tener rutas de senderismo en medio de la naturaleza, rodeadas de altos castaños coloridos y fauna local.

Cómo llegar al Castañar del Tiemblo

A este sitio se puede llegar a pie o en coche. En la entrada de la reserva hay cerca de 4 zonas de aparcamiento, cada una con entre 15 y 20 plazas para coche.

Por las mañanas hay una tarifa tanto para coches como número de personas, sin embargo, nosotros fuimos cerca de las 4 de la tarde y no había ningún tipo de control, no había personal a cargo del sitio y pocos coches, por lo que nos fue fácil encontrar una plaza para estacionar y no pagamos nada.

Abajo te dejamos unas fotos que hicimos casi al comienzo de una de las rutas.

Te dejamos la ubicación del parking del Castañar. En este sitio se encuentran algunas instrucciones sobre qué hacer y no hacer en la zona y las rutas posibles. Ojalá disfrutes de esta ruta tanto como lo hicimos nosotros. Cuéntanos tu experiencia abajo en los comentarios y/o en nuestros Instagram: @karibucampers & @wakeuptraveller

Más sobre la Reserva Natural del Valle de Iruelas: Flora, Fauna y Paisajes

Fuente: https://patrimonionatural.org/

Ubicado casi en la Sierra de Gredos, casi al limite con la provincia de Madrid se descubre el Valle de Iruelas. Se caracteriza por tener una serie de arroyos de montaña, siendo el valle de Iruelas su principal. En este sitio se encuentra el afluente del río Alberche el cual alberca una gran cantidad de especies animales.

En el Valle se encuentra la colonia más numerosa de buitres negros de Castilla y León.

Flora del valle de Iruelas

Uno de los aspectos más llamativos de Iruelas su variación altitudinal, caracteristica propia de los valles, pero en este en particular es tan brusca, que hace que se pase en apenas 10 Km  desde los 740 m de altitud hasta casi 2000 m.

  • En esta zona se puede observar una gran variedad de pinos, de las cuales destaca el pino resinero o negral.
  • También puedes encontrar bosquecillos de Robles.
  • En cotas más bajas se pueden ver enebros, los cuales acaban de encontrarse con el embalse de El Burguillo.

Dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas también se la joya botánica mencionada arriba: “El Castañar de El Tiemblo”, la mayor manifestación de castañar del centro de España.

Fauna de Iruelas

Aquí se encuentran 2 especies que son claves en este Espacio Natural: el buitre negro y el águila imperial que hacen de este lugar una reserva natural, decalrada como Z.E.P.A. por la Comunidad Europea en el año 1991

Se encuentran aproximadamente 120 parejas de buitre negro.

El otro protagonista destacado es el Águila imperial, especie en peligro de extinción, que suele nidificar todos los años en el Valle.

Animales más fáciles de observar en el valle

  • En ambientes forestales encontramos especies de aves como el picogordo, piquituerto, el águila real, azor, reyezuelo listado, arrendajo, trepador azul, pico picapinos, oropéndola.
  • En zonas arbustivas de menor altitud es fácil de ver el  carbonero común, el herrerillo, el verdecillo, la curruca capirotada, el mito, el rabilargo, la tarabilla común.
  • Los mamíferos presentes en este ambiente son el jabalí,  zorro, ardilla, garduña, ciervo y el corzo.
  • En la Garganta de Iruelas y su entorno  es fácil observar al mirlo acuático, la lavandera cascadeña, el lagarto verdinegro, la rana patilarga y el tritón ibérico.
  • En las pistas forestales y carreteras de la Reserva Natural suelen estar calentándose al sol para poner incrementar su actividad, ofidios como la culebra bastarda, la culebra de herradura, la culebra viperina y la culebra de escalera y reptiles como el lagarto ocelado y la lagartija colilarga.

Geomorfología de la zona

Hace más de 60 millones de años, las montañas de Iruelas y no existían y en el lugar que hoy ocupan había una gran planicie. En ese momento la Península ibérica, que se encuentra en una placa litosférica del mismo nombre,  estaba siendo comprimida por dos placas desde el Norte y desde el Sur. Estas se fueron acercando lentamente entre si, generando una compresión tan grande que dió origen a los Pirineos al Norte y las cordilleras Béticas al Sur. A este proceso de formación montañosa se le conoce como Orogenia Alpina.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Read more

Related posts

fan 12v aurocaravan

Fans for camper vans

To cool a small space such as a car and a camper van, we must choose a ventilation system that meets 3 points