alfarnate vistas

Alfarnate and surroundings: sleeping in a motorhome

provincia de Málaga

Existe un área de autocaravanas gratuita hacia la sierra de Málaga, rodeada de hermosos sitios y a las afueras del lindo pueblo de Alfarnate que ofrece múltiples actividades entretenidas y de desconexión.

Difficulty of the route: ★☆☆☆☆ (Easy)

4 cosas que hacer en Alfarnate y alrededores

Decidimos coger la furgoneta un sábado por la mañana ya aprovechar el hermoso sol de invierno que ofrece la provincia de Málaga. Esta vez decidimos ir hacia el interior, ya que habíamos visto una zona para pernoctar de forma gratuita y aprovechamos de hacer un montón de planes.

Mira todo lo que hicimos por esa zona.

1. Tomar algo por el pueblo

Este lindo y pequeño pueblo dispone de algunos restaurantes y bares donde pasar la tarde. También ofrece unas hermosas vistas desde muchos ángulos. Hacia la zona oeste podrás encontrar un mirador con una vista a todo Alfarnate, ideal para pasar la tarde.

Al atardecer vimos un ovejero paseando con sus animalitos por el río, una postal maravillosa para cerrar el día.

2. Hacer una ruta de senderismo

Desde el pueblo hay tres rutas de diferentes dificultades que puedes hacer:

  • Sendero Pico de Vilo: Esta ruta es ideal si te encanta pasear por la naturaleza y ver las mejores vistas. Dicen que ofrece una de las mejores vistas de la zona. Es de dificultad media y es una ruta circular, que empieza y termina en donde se pernocta (Polideportivo). Es nuestra favorita, ya que lo tiene todo, sale y te deja en «casa» y ofrece lindas vistas. Se tarda cerca de 3 horas y media en total.
  • Sendero Bosque las Morillas: Es una ruta de dificultad media de una longitud de solo 5,3 kilómetros en total. Se tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Comienza en el polideportivo Municipal (donde se pernocta) y termina en calle Pozo Rincón.
  • Sendero de Las Pilas: Es de dificultad baja, pero es algo más larga. Son casi 13 kilómetros en total y se tarda casi 4 horas en recorrer. Comienza en la Virgen de Monsalud y termina en la Plaza de Andalucía.

Abajo tienes una foto que se encuentra en el propio pueblo con más información detallada de cada una de las rutas.

3. Pasar por el Pantano La Viñuela

De vuelta de nuestra visita por Alfarnate, pasamos al pantano de La Viñuela a almorzar con nuestra furgo. Hay muchas maneras de entrar con el coche a este lindo embalse. Ten en cuenta que pasan muchos ciclistas y familias paseando por la zona, sobre todo si es en fin de semana, para que tengas cuidado.

Recorrimos gran parte de la orilla con nuestra camper y había muchas opciones donde comer tranquilos. Nosotros quisimos quedarnos en un sitio en lo alto para tener estas hermosas vistas.

Si vais os recomendamos volver de día, ya que en la noche no se notan los caminos y hay presencia de árboles y fauna local que podrías dañar con tu vehículo. Te dejamos acá abajo un punto georreferenciado aproximado de donde aparcamos nosotros.

Síguenos en Instagram en nuestras dos cuentas @wakeuptraveller y @karibucampers.

4. Visita las «termas» de Vilo

Por la mañana, luego de pasar la noche, nos fuimos a unas termas de origen romano que habíamos encontrado por internet y nos había llamado la atención porque eran completamente gratuitas.

Es muy fácil llegar y el acceso es bastante rápido, incluso hay espacio suficiente en la calle para dejar el coche sin problemas.

Al llegar, vimos que había llegado una pareja, pero notamos que tenían cara de desilusión, ya que el agua estaba fría. Al parecer es un plan para hacer en verano. De todas formas, la vida se vive solo una vez ¿no?, por lo que nos pusimos el bañador y nos lanzamos al agua de todas formas. Estaba fría, pero disfrutamos de algunas risas con la pareja que estaba allí y fue una linda mañana, además que pegaba el sol y al salir era uno de esos placeres maravillosos.

baños de vilo

Si te apetece ir a este lindo sitio, te dejamos la ubicación abajo:

Dónde pernoctar en Alfarnate

zona autocaravana alfarnate

El sitio queda a una hora desde el centro de la ciudad de Málaga. El camino va por las montañas y ofrece unas vistas hermosas durante todo el recorrido. Se hace corto y como puedes ver, nosotros lo hemos hecho con nuestra pequeña camper sin problema alguno. El camino es asfaltado y no tiene pérdida.

Al llegar al sitio de autocaravana, hay una reja metálica que está «cerrada», pero no con candado. Es más, nosotros pensamos en irnos, ya que parecía completamente cerrado, pese a que había dos furgonetas dentro. La puerta pequeña para el paso peatonal está cerrada con candado, pero no la grande para coche, es solo abrirla y entrar. Atención, porque hemos visto en la aplicación de Park4night que había gente que decía que estaba cerrado, pero no es así, simplemente no intentaron abrirla.

La zona gratuita de autocaravanas tiene una cancha de pádel y un parque para niños. Además, cuenta con electricidad gratis y baños. Sin embargo, los baños estaban cerrados la vez que fuimos nosotros, pero el lugar vale la pena 100%.

Queda ubicado a pocos pasos del centro de Alfarnate, un pequeño pueblo que ofrece algunos bares y restaurantes para tomar algo, además cuenta con un pequeño supermercado Covirán que te será útil si necesitas de abastecerte. Te dejamos la ubicación exacta del parking gratuito en el botón de abajo:

Nuestras recomendaciones

Te recomendamos hacer esta ruta en cualquier época del año. Está a solo una hora de Málaga y ofrece múltiples opciones para hacer en un fin de semana: dar un paseo por el pueblo de Alfarnate, disfruta de una ruta de senderismo por sus alrededores, pasar una tarde por el pantano de La Viñuela, que en temporada alta ofrece alquiler de kayak y otras embarcaciones. Y si te animas a dar un chapuzón en un antiguo baño romano, debes ir a los Baños de Vilo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

2 Responses

  1. Gracias por toda vuestra información, las rutas que proponéis son super!! Me encanta viajar en autocaravana y voy a planear hacer la ruta de Alfarnate. Gracias de nuevo seguid así!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Read more

Related posts

12v to 220v converter

220v power inverters

A power inverter has the function of transforming the 12 volt voltage of a car battery to a voltage of 220 volts.

atazar reservoir car park

Patones de Arriba and El Atazar

Difficulty of the route: ★★★☆☆☆☆ (normalita) The small village of Patones de Arriba is located in the community of Madrid, just 50 minutes away.