barracas de castrejon

Route through the astonishing Barrancas de Burujón

Rutas camper toledo

Los famosos barrancos también conocidos como Carracas de Castrejón, se ubican a 30 minutos de la mítica ciudad de Toledo. Es un lugar increíble, uno de los entornos naturales más bonitos de la provincia.

Difficulty of the route: ★☆☆☆☆ (fácil, pero debes leer esto con atención antes de ir)

Nosotros fuimos al embalse de Castrejón en pleno invierno, luego de nuestra Travesía por los Molinos de La Mancha, sin embargo tiene mucho más sentido visitarla desde la ciudad de Toledo, ya que se encuentra a pocos minutos de allí.

Nuestra ruta por las Carracas de Castrejón

Te contamos nuestra experiencia y todo lo que necesitas saber para pasar un día espectacular por este maravilloso parque natural de la comunidad de Toledo.

¿Cómo llegar a las Barrancas de Burujón?

Llegamos un domingo, cerca de las 10 de la mañana, estaba nublado y un poco fresco. Lo primero que vimos al entrar al parque fue un parking y un pequeño chiringuito/bar, donde muchas personas dejan sus vehículos y se aventuran a ir a pie. Nosotros queríamos llegar lo más cerca posible en nuestra camper, por lo que seguimos derecho.

Al entrar a la zona y pasar el parking, nos dirigimos por un camino de tierra llamado Camino de Alcubillete a Burujón hacia el Sur, luego doblamos hacia la izquierda(Este) subiendo una pequeña colina y nos topamos con algo que nos pilló por sorpresa, El Merendero.

En este merendero habían algunos coches y campers aparcados, al parecer habían llegado muy temprano o quizás habrían pasado la noche allí, no lo sabemos con certeza. Tenían montada una gran fiesta, música a tope de varios estilos sonando a la vez, fogatas, picnics y barbacoas, era un pequeño caos concentrado en unos 200 metros cuadrados, todo esto a las 10 de la mañana.

Nosotros queríamos ver las cárcavas, descansar y disfrutar de un domingo en paz, además el cielo se estaba abriendo y hacía un clima primaveral, por lo que decidimos explorar la zona.

Hacia delante ya no había camino, se encontraba el primer mirador: Mirador de los Enebros, así que doblamos a la izquierda por donde continuaba la ruta, pero había una señal de no pasar⛔.

(Conversando con algunos locales que frecuentaban el sitio, nos dijeron que si se podía ir con el coche, que estaba mal puesto el letrero, por lo que les hicimos caso.)

Seguimos por unos dos minutos y aparcamos el coche a unos pocos metros del barranco, justo antes del Segundo Mirador de Los Enebros, y nos bajamos a contemplar el paisaje. No había ningún coche más que el nuestro, pero si personas paseando, esto nos dejó dubitativos sobre la sugerencia de aquellos locales. Luego de unos largos minutos otros coches comenzaron a aparcar cerca de nosotros, ya que el parking del merendero estaba completamente sobrepasado.

Después de una hora aproximadamente, vimos a la guardia civil en aquel sitio remoto, nos asustamos pensando que habíamos infringido una ley, pero más adelante nos dimos cuenta que era porque algunos turistas habían encendido fogatas a orillas de las barrancas, lo cual está estrictamente prohibido, no hay que olvidar que es una reserva natural.

¿Dónde dormir o pernoctar?

Es difícil de creer, pero esta zona está bastante despoblada, el camping más cercano queda en Toledo. Hemos revisado distintas Apps y foros para buscar zonas cercanas para dormir en autocaravana, al parecer hay personas que duermen en sus campers en el propio parque natural, pero no hay información detallada si es legal o no. Tampoco hay ninguna señalética que prohíba pasar la noche. Vimos a la guardia civil, cuya principal preocupación eran las fogatas ilegales, pero nada sobre pernoctar.

  • Si te animas a pasar la noche cuéntanos tu experiencia.
  • Si conoces más información de la zona por favor déjala en los comentarios.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones a la hora de visitar y cuidar el atractivo turístico.

Rent one of our vans:

"Unique design and very comfortable. Suitable for all 4 seasons at incredible prices".

Nuestras recomendaciones hacia las Cárcavas de Burujón

El sitio es increíble, pero antes de ir queremos darte algunos consejos:

  • Recomendamos ir pronto en la mañana o un día de semana, ya que sábados y domingos es muy concurrido.
  • Si vas un fin de semana y no quieres a muchas personas cerca te recomendamos caminar por las barrancas unos 1000 metros desde el primer mirador, ya que son muy extensas y la mayoría se queda en los primeros 500 metros. Además, un poco más adelante hay un castillo que puedes ver de cerca.
  • Si vas en verano, recomendamos llevar sombrilla y protección para el sol, ya que no hay árboles ni montañas cerca que hagan sombra.
  • Cuidado con acercarte demasiado al precipicio, el suelo arcilloso es blando y hay posibilidad de derrumbe.
  • Recordamos que las Barrancas son una reserva natural, por lo que es de suma importancia cuidar la zona y evitar cualquier tipo de contaminación posible; No hacer fogatas, No tirar basura, No escuchar música a tope, No arrojar líquidos tóxicos.
  • Por último, si te ha gustado nuestro contenido te agradeceríamos si nos sigues en Instagram: @karibucampers. ¡Muchas gracias!

Geomorfología de la zona: ¿Por qué tienen esa forma?

Las cárcavas son una formación sedimentaria del curso del río Tajo, el mismo que abraza la antigua ciudad de Toledo.

Las cárcavas son los socavones o barrancos producidos en rocas y suelos arcillosos a causa del agua de las avenidas de las lluvias o en este caso se ha generado la erosión del terreno producto de las corrientes de agua del Río Tajo. A este fenómeno se le conoce como erosión remontante.

segundo mirador de los enebros
Segundo Mirador de Los Enebros (Oeste◁ | Este▷)

Las Cárcavas de Burujón presentan un grado de evolución bastante alto con avenidas estrechas y profundas que entregan al paisaje una apariencia única, la cuál también se puede observar en Colorado, Estados Unidos.

Muchos fotógrafos vienen a la zona a captar el momento perfecto el cual resulta ser muy cinematográfico debido al contraste entre la tierra rojiza, el azul del cielo y el embalse.

Tip fotográfico mirando desde el Segundo mirador: Durante el amanecer tienes el sol de frente y durante el atardecer tienes el sol a tu espalda iluminando el embalse (mira la foto de arriba que apunta hacia el norte)

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

4 Responses

  1. ¡Hola! Vengo de pasar la noche con mi furgo en las Barrancas. Hay un camino que se mete hacia el mirador arriba, donde he estacionado. Todo ok. Solo el sonido de martinetes y garzas que era hipnótico. Ni sombra de los GC. Fotos espectaculares al amanecer. Gracias por la info!

    1. Muchas gracias por la info Miguel. De todas formas escuchar a esas aves también tiene que ser entretenido, sin duda mejor que el ruido de los coches😅 y despertar con esas vistas tiene que ser otra cosa.
      Un saludo y que sigas disfrutando con tu furgo!

      1. Hola! no tenemos la información que pides, pero hemos dejado algunas ubicaciones en el mapa del artículo que pueden servirte de guía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Read more

Related posts

Insect screens for vans

Spending the summer in a van is like getting into an oven and baking slowly. Maybe it makes a pretty tasty dinner, but it's still a

atazar reservoir car park

Patones de Arriba and El Atazar

Difficulty of the route: ★★★☆☆☆☆ (normalita) The small village of Patones de Arriba is located in the community of Madrid, just 50 minutes away.

water heater 12v

12v van water heater

While it is true that most camper vans use gas to heat water, it can sometimes be a tedious process.