windmills at sunset

The crossing of Los Molinos through Castilla - La Mancha

toledo y ciudad real molinos

Recorrimos las provincias de Toledo y Ciudad Real en busca de los gigantes que enfrentó Don Quijote de La Mancha, pero esta vez no montábamos a caballo, mas bien a Karibú.

Difficulty of the route: ★☆☆☆☆ (fácil y muy inspiradora)

Los Molinos de Consuegra y Los Molinos de Campo de Criptana: ¿Son diferentes?

Cogimos nuestra karibú(furgo) una tarde fría, se podía oler la aventura que se avecinaba. En menos de dos horas de recorrido con dirección al sur, llegamos a avistar el Castillo de Consuegra. El sol calentaba poco a poco nuestras manos mientras que unos molinos se asomaban tímidamente por la cima de las montañas.

Aparcamos la camper a medio día en un terreno elevado, donde otros viajeros recargaban energías para el enfrentamiento con los gigantes.

Parking de Autocaravanas en los Molinos de Viento

En Consuegra, hay un sitio autorizado y maravilloso para pasar la noche. Vimos a muchas familias almorzando y pasando la tarde del sábado. La zona tiene varios merenderos y espacio de sobra para aparcar. Sin embargo, nosotros no pasamos la noche ahí, ya que nuestro viaje estaba recién comenzando.

…Continuando con nuestra travesía

Atrás del parking se encontraba la ruta hacia los molinos. Comenzamos a subir la colina que dirigía al punto de atracción, íbamos solos, al parecer todos los viajantes estaban reunidos en otro sitio, nos llamó la atención. Las nubes se apartaban en el cielo y los rayos caían cada vez con mayor fuerza sobre nuestras cabezas, a la izquierda se observaba el Castillo, un monumento bellísimo, y nada más volver a mirar hacia el frente, de pronto, vemos un aspa, luego otra y otra. Los gigantes empezaban a erguirse y nosotros nos sentíamos cada vez más pequeños. El suelo era difícil y resbaladizo, las pequeñas piedras que rodaban cuesta abajo dificultaban nuestra llegada a la cumbre.

Tras unos 10 minutos subiendo la colina, llegamos a los Molinos.

Para nuestra desgracia, ya habían sido derrotados, los rodeaban una gran cantidad de viajeros que apuntaban a ellos con sus cámaras, al parecer llegamos tarde. Pero no nos rendimos, hicimos algunas fotografías, nos montamos en nuestra máquina y salimos en busca de otros, otros molinos que aun no hayan sido encontrados.

Rent one of our vans:

"Unique design and very comfortable. Suitable for all 4 seasons at incredible prices".

Hacia Campo de Criptana

Ya montados en la camper sabíamos que nos esperaba un largo viaje, por lo que decidimos hacer una parada en Alcázar de San Juan, un pequeño pueblo a medio camino, donde compraos agua y comida.

Llegando a Campo de Criptana, teníamos que decidir si ir hacia el parking norte, que no tenía baño, pero si unas vistas prometedoras, o al parking sur, con instalaciones de baño, agua y electricidad. Escuchamos a nuestro instinto y fuimos hacia el más prometedor, en busca de los molinos y de una experiencia diferente, al norte.

La luz ya se iba, subimos una colina y lo primero que vimos a la izquierda fue una antigua torre de vigilancia de un castillo en ruinas, seguimos unos pocos metros y ¡ahí estaban! Nuestros enemigos, 28 aspas apuntando hacia nosotros, eran hermosos, y lo mejor fue que no vimos a nadie al rededor, solo algunas autocaravanas, la nuestra era por lejos la más pequeña, pero la más aventurera.

Decidimos aparcar en compañía, junto a otros viajeros. Esperamos la puesta del sol disfrutando de una rica cena dentro de la furgo.

Cuándo cayó la noche, sorpresivamente, los gigantes se iluminaron en el horizonte y ahí por fin vimos lo que el Quijote vió. Nuestras caras eran de completo asombro, seguido de una enorme alegría. Hicimos algunas capturas, las que os dejamos aquí abajo, para que las disfrutéis y os animéis a visitarlos. Ya que después de todo, son unos molinos hermosos, muy amigables y a veces solitarios.

Luego de nuestra hazaña, pusimos nuestra máquina en dirección a las famosas Cárcavas de Burujón.

Dónde pernoctar o pasar la noche en Criptana

Para nuestra sorpresa, la variedad de sitios permitidos para la pernocta son tan variados que llegan a todos los gustos. Nosotros nos quedamos a dormir a pocos metros de los molinos, los podíamos ver muy cerca desde las ventanas de nuestra pequeña furgo. También hay otro sitio donde pasar la noche con electricidad y baños, aun que este último tiene un costo de 6 euros por noche y un extra de 2.5 euros por cada servicio adicional.

Los Molinos Manchegos, su funcionamiento e historia

Estos molinos se construyeron en el siglo XIX. Su función era moler granos de distintos tipos con el fin de producir harina con la ayuda del viento, es por esto que todas estas obras de ingeniería están ubicadas en la cima de altas y largas colinas.

Por fuera son de color blanco y azul. Tienen un cuerpo cilíndrico y un tejado canónico, el cual gira junto con sus 4 aspas en función de la dirección del viento. Cada aspa mide 11,5 metros de longitud, estas tienen forma de cercas o rejas, que en su tiempo estaban cubiertas por lonas para hacer resistencia al viento y así poder girar. Hoy esas lonas no están disponibles y las aspas se encuentran fijas.

Funcionamiento de un molino harinero

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

3 Responses

  1. Nos estáis descubriendo una rutas preciosas por la zona central de España. Muy interesante la historia alrededor de los molinos y también muy útil saber de las zonas de aparcamiento para caravanas. Estupenda información. Espero realizar algún día esa ruta, cuando lo haga me acordaré de vosotros. Gracias!!!

    1. Muchas gracias Juan. Si algún día la haces nos encantaría que nos cuentes.
      Síguenos en nuestro Instagram @karibucampers y estaremos en contacto.
      Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Read more

Related posts

atazar reservoir car park

Patones de Arriba and El Atazar

Difficulty of the route: ★★★☆☆☆☆ (normalita) The small village of Patones de Arriba is located in the community of Madrid, just 50 minutes away.

fan 12v aurocaravan

Fans for camper vans

To cool a small space such as a car and a camper van, we must choose a ventilation system that meets 3 points